PATO A LA NARANJA


Ingredientes:

  • 1 pieza de magret de pato
  • 1 copa de jerez
  • 3 pellizcos de sal
  • 1 pellizco de pimienta negra molida
  • 3 unidades de naranja
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de azúcar morena
  • 1 pizca de nuez moscada en polvo

Pasos a seguir para hacer esta receta:


Salpimienta el pato y pon a calentar un poquito de aceite de oliva en una sartén. No es necesario que uses mucho aceite, ya que la piel del pato suelta su propia grasa. Pon a sellar la carne de pato con la piel boca abajo. Cocina durante 10 minutos, voltea y déjalo 10 minutos más.
Saca el pato y resérvalo. Pela y pica el ajo, rehógalo en el mismo jugo de la sartén por no más de 1 minuto. Saca y reserva junto al pato.
Exprime el jugo de la naranja y reserva. No importa que quede sin colar, ya que eso le dará más consistencia a la salsa de naranja.
Coloca el azúcar moreno en la misma sartén en la que has preparado el pato y ve removiendo con cuidado de que no salpique hasta que se deshaga y se vuelva líquida.
Ve añadiendo lentamente el jerez mientras sigues removiendo sin parar.
Echa un pellizco de nuez moscada y remueve un poquito mientras se evapora el alcohol.
Agrega el jugo de naranja, remueve y deja cocer por 3 minutos. Apaga la cocción y aparta en un tazón un poco de la salsa.
Deja que la salsa que apartaaste se entibie un poco o añádele un poquito de agua. Este paso es simplemente para que, al disolver la cucharada de harina de maíz, no se formen grumos. Disuelve en ella la harina de maíz.
Cuando la harina esté disuelta, añade todo a la sartén para seguir con la cocción. Deja que vaya espesando por 3 minutos sin dejar de remover y verás cómo tu salsa de naranja toma cuerpo. Introduce el pato, baja el fuego y tapa para cocerlo durante 8 minutos. Añade sal al gusto.

Truco: 

El pato debe estar jugoso y sonrosado, ese es su punto correcto. Si deseas que esté más hecho, deja que cueza 5 minutos más sin dejar que la salsa se seque. Si es necesario, añade más líquido.
Saca el magret de pato, trincha al gusto y báñalo por encima con la salsa en la sartén. Puedes acompañar tu pato a la naranja con una guarnición de patatas asadas al horno o con unas rodajas de pan de centeno, perfectas para mojar en la salsa. ¡Buen provecho!
 

Horneado y preparación del pato

  1. Pelamos una naranja, la abrimos en 4 partes. La dejamos durante 1 hora macerando en un bol con ½ vaso de brandy.
  2. Limpiamos el pato de restos de grasa y plumas que pueda tener. Lo limpiamos bien con papel de cocina, por fuera y por dentro.
  3. Salamos el pato por el interior y lo rellenamos con la naranja que teníamos a macerar.
  4. Colocamos el pato en una bandeja apta para horno, salamos por el exterior y regamos con el brandy de la maceración y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  5. Con el horno previamente caliente a 200º C horneamos el pato durante 1,5 horas. A mitad del proceso regamos el pato con sus propios jugos y el resto del brandy. Tapamos con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado.
  6. Cortamos parte de la piel de una de las naranjas, sin la parte blanca y la troceamos en tiritas finas.
  7. Escaldamos las tiras de naranja, partiendo de agua fría, dos o tres veces, para eliminar su amargor. Reservamos.

Preparación de la salsa agridulce y presentación final del pato a la naranja

  1. Mientras se cocina el pato en el horno nos ponemos a preparar la salsa agridulce de naranja. Para ello, en un cazo, ponemos el azúcar a temperatura media alta hasta que se haga un caramelo rubio.
  2. Con mucho cuidado por las posibles salpicaduras, añadimos el vinagre y 200 ml. de zumo de naranja.
  3. Cocinamos la salsa hasta que se haya reducido a la mitad.
  4. Cuando el pato esté listo recogemos los jugos de la bandeja de horneado y los añadimos a la salsa. Tapamos el pato con papel de aluminio hasta el momento de servir.
  5. Añadimos también a la salsa las tiras de naranja y 4 o 5 gajos de naranja. Seguimos cocinando la salsa durante 10 minutos y ya estaría lista.
  6. Podemos servir el pato troceado acompañado por parte de la salsa

Comentarios

Entradas populares