TARTA DE SANTIAGO

image.jpg

INGREDIENTES:

  • 230 gr de almendras molidas.
  • 4 huevos M.
  • 230 gr de azúcar blanco.
  • La ralladura de la piel de 1/2 limón.
  • 1 cucharadita de postre de canela molida.
  • Azúcar glas para decorar.
  • Un poco de mantequilla para untar el molde.

PREPARACIÓN:


  1. Yo para esta receta no suelo tostar las almendras pero si vas a tostarlas en casa te recomiendo hacer lo siguiente: después de haber horneado algo a 180ºC o 200ºC en tu horno, apaga el horno e introduce las almendras en una bandeja de horno, si no están unas encima de otras mejor, y normalmente con ese calor se tuestan sin quemarse. Si quieres tostarlas y no has tenido que encender el horno, te recomiendo hacerlo a 150ºC y vigilarlas cada 4 o 5 minutos para que no se te quemen.
  2. Si vas a moler la almendra en casa puedes utilizar cualquier tipo de batidora o robot. Yo suelo utilizar mi robot o la batidora de vaso y en cuestión de segundos están molidas. Como en las paredes pueden quedar trozos sin moler, detén la batidora, abre la tapa y con una cuchara o lengua de cocina baja las almendras de las paredes para que al activarla de nuevo entren en contacto con las cuchillas y se muela todo. Eso si, intenta que queden hechas harina pero no formando una pasta grasa, esto suele deberse a haberlas triturado de más.
  3. Pon en un bol la almendra molida y el azúcar y mézclalo con un poco con ayuda de una cuchara.
  4. Ve añadiendo los huevos uno a uno y mezcla con unas varillas manuales o eléctricas. Al principio obtendrás una mezcla bastante desmigada y grumosa pero al añadir el cuarto huevo se convertirá en una masa bastante homogénea.
  5. Lava muy bien el limón, ralla su piel finita con un rallador e incorpórala al bol junto con la canela, y vuelve a mezclar con las varillas.
  6. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  7. Utiliza un molde desmontable de entre 20 y 23 cm de diámetro (yo he utilizado en esta ocasión uno de 20 cm). Ábrelo, pon sobre la base papel de horno y ciérralo de nuevo, esto facilitará el desmoldado después. También me gusta untar los laterales con un poco de mantequilla, suelo hacerlo con mis propios dedos o con un pincel de cocina.
  8. Vierte en el molde la masa y muévelo un poco para que quede bien asentada, sin aire y lisa.
  9. Introduce el molde en el horno a altura media y deja que se cocine unos 30-25 minutos. Cuando lleve 30 minutos puedes hacer la prueba del palillo que consiste en introducir un palillo en la tarta hasta el fondo y si éste sale limpio significa que ya está lista, pero si no es así debes dejarla que se siga horneando unos minutos más.
  10. Sácala del horno y déjala reposar 10 minutos. En ese momento ya puedes desmoldarla y dejarla enfriar definitivamente sobre una rejilla. Se puede consumir en el momento aunque a mi me gusta dejarla reposar a temperatura ambiente o en la nevera de un día para otro.
  11. Cuando vayas a servirla es el momento de hacer la decoración. Imprime y recorta la plantilla de una Cruz de Santiago, mejor si es en papel grueso o cartulina, y pégale encima alguna estructura para que después puedas cogerla y retirarla hacia arriba con facilidad.
  12. Pon la plantilla en el centro de la tarta, echa en un colador azúcar glas y ve dándole golpecitos para que caiga y vaya cubriéndola por completo. Eso si, por mi experiencia te recomiendo que la capa de azúcar sea fina para que el dibujo quede mejor.

DECORACIÓN:

Poner azúzar glass
Cuando ya tengas la superficie blanca retira con cuidado y hacia arriba la plantilla y ya la tienes lista.

Comentarios

Entradas populares